jueves, 11 de junio de 2015

HOGWARTS

El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es un internado mágico ubicado en Escocia. El castillo se ubica en unas montañas cercanas a un lago. La localización exacta no ha sido descubierta ya que está escondida por los más poderosos encantamientos posibles. Sin embargo, de acuerdo con Hermione Granger, no está muy lejos de Dufftown. Los encantamientos que protegen al castillo son clasificados como encantamientos anti-Aparición y encantos repelentes de Muggles, que lo hacen que ellos vean unas ruinas antiguas con un letrero que dice "Peligro, prohibido el paso" en lugar del castillo. Estos encantamientos pueden ser levantados por el Director. La mayoría de los dispositivos electrónicos no funcionan en los terrenos de Hogwarts. En un momento dado, Hogwarts llegó a tener 1000 estudiantes. 
El lema de Hogwarts es: "Draco dormiens nunquam titillandus" . La traducción es: Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido.
El Quidditch es el deporte más popular en la escuela, la mayoría de los estudiantes van a ver los partidos. Hogwarts también tiene un coro que canta en ocasiones especiales. También tiene un himno muy singular. 




Perspectiva general

Hogwarts es una de las tres escuelas más importantes de Europa, que entrena a personas con habilidades mágicas para que se conviertan en magos y brujas calificados. Su estatus no es muy discutido en las novelas de Harry Potter, pero es conocida como un internado de secundaria que aborda a niños de 11 a 17 años.
También existen dos escuelas de magia mencionadas en las novelas de Harry Potter: la Academia de Magia Beauxbatons, localizada en Francia, mientras que el Instituto Durmstrang (que estudia casi en su totalidad las Artes Oscuras) se cree está localizado en el norte de Europa (debido a que el uniforme de éste incluye gruesas pieles y a que los estudiantes encuentran el clima británico más agradable). El nombre de una posible escuela, el Instituo de las Brujas de Salem, sugiere que se encuentra en Estados Unidos. Esta organización es sólo mencionada en relación a unas brujas de mediana edad en Harry Potter y el Cáliz de Fuego y J. K. Rowling no ha confirmado si en realidad existe una escuela de magia en los Estados Unidos. En El cáliz de fuego también se menciona a la Escuela Mágica Brasileña.
Hogwarts se financia a través del Ministerio Británico de Magia y las matrículas que pagan los estudiantes. Los estudiantes requieren comprar sus propios libros de texto, capas y otros abastecimientos. Sin embargo, existe una ayuda financiera para aquellos estudiantes necesitados según se menciona en el sexto libro de la serie.

 Registro 
Existe una pluma mágica localizada en Hogwarts que detecta el nacimiento de un niño o niña mágicos y escribe su nombre en un largo pergamino. Durante el verano, la profesora Minerva McGonagall consulta este pergamino y envía una Carta de Aceptacion al niño o niña que hubiera cumplido once años antes del 31 de agosto. La aceptación o el rechazo de una vacante en Hogwarts debe ser enviado antes del 31 de Julio. Para los alumnos promedio se espera que compren sus materiales en las tiendas del Callejón Diagon, una calle secreta cerca de Caldero Chorreante (en Londres). Los estudiantes que no puedan pagar dichos materiales pueden recibir ayuda financiera de la escuela.

Las cartas para los nacidos de muggles, que tal vez no son conscientes de sus poderes o no están familiarizados con el mundo mágico, son traídas en persona por magos, que les explican a los padres todo sobre la sociedad mágica y los convencen de que no es un engaño.

Llegada

Los estudiantes viajan hasta la estación King's Cross en Londres para abordar el Expreso de Hogwarts en la Plataforma 9¾. Para llegar hasta allí deben correr hasta la columna entre las plataformas 9 y 10. Después de un viaje de varias horas en dirección Norte, el tren llega a la estación en Hogsmeade. Desde allí los estudiantes de primer curso son acompañados por Rubeus Hagrid hasta pequeños botes, los cuales (mediante magia) navegan a través de un lago a una gruta debajo del castillo de Hogwarts. Los estudiantes veteranos viajan hasta el castillo en carruajes llevados por thestrals. Cuando los estudiantes de primer año llegan por primera vez al castillo, no van directamente al Gran Salón para empezar el Festín de Bienvenida sino que deben pasar por la Selección, una importante ceremonia en la que son repartidos en casas. Los estudiantes en Hogwarts se dividen en cuatro casas, cada una con el nombre de uno de los fundadores originales de la escuela( Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin). Como Minerva McGonagall dijo en Harry Potter y la Piedra Filosofal: Después de un corto discurso de parte del Director o Directora, los estudiantes de primer año esperan en filas a ser llamados, en orden alfabético, por sus nombres. Uno por uno, los estudiantes son sentados en un banquillo en frente del cuerpo estudiantil, y un sombrero mágico, el Sombrero Seleccionador, es colocado sobre la cabeza del estudiante. El Sombrero analiza la mente del estudiante y le asigna a una de las cuatro casas basado en su personalidad e inteligencia. Después de decidir, el Sombrero grita el nombre de la casa que ha decidido y el estudiante se une a sus compañeros de casa en la mesa de la casa.

Casas

Hogwarts utiliza el sistema de Casas. El cuerpo estudiantil de Hogwarts se divide en cuatro Casas, las cuales son: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin; nombradas con el apellido del mago o bruja que la fundó: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Debido a que los estudiantes pasan casi todo su tiempo con compañeros de su casa, esta es una parte importante de Hogwarts:

Gryffindor

Gryffindorcrest
Caracterizada por el valor y el coraje, fundada por Godric Gryffindor. Sus colores son escarlata y dorado, y esta representada por un león. Su fantasma es Sir Nicholas de-Mimsy Porpington, también conocido como Nick casi decapitado. La entrada a la sala común está situada en una torre en el séptimo piso escondido detras de un portaretrato de La Dama Gorda., también conocida como "la Señora Gorda", a la cual los alumnos deben decir la contraseña imprescindible para entrar. La contraseña que primero se oye en Harry Potter y la piedra filosofal es: Caput Draconis. 

Hufflepuff

Hufflepuffcrest
Caracterizada por la lealtad y una fuerte ética de trabajo, fundada por Helga Hufflepuff. Sus colores son el amarillo y el negro, y está representada por un Tejón. Su fantasma es El fraile gordo. La entrada a la sala común está situada debajo de las escaleras cerca de la cocina. 

Ravenclaw

Ravenclawcrest
Caracterizada por el ingenio, la creatividad, la belleza, la sabiduría e intelecto. Fundada por Rowena Ravenclaw. Sus colores son azul y bronce, y está representada por un águila (sin embargo en la película aparece un cuervo). Su fantasma es Helena Ravenclaw (hija de Rowena Ravenclaw), mejor conocida como la dama gris. La entrada a la sala común está situada en una torre alta en el séptimo piso. Se entra allí respondiendo una adivinanza del águila del aldabón. 

Slytherin

Slytherin5
Caracterizada por la ambición, la astucia y la herencia pura fundada por Salazar Slytherin. Sus colores son verde y plateado, y está representada por una serpiente. Su fantasma es El Barón Sanguinario. Su sala común está en las mazmorras debajo del lago a través de las tres piedras se accede por una puerta disimulada en un muro de piedra, diciendo una contraseña, su contraseña en el segundo año era sangre pura.
Cada casa tiene un jefe de casa que adiciona disciplina y responsabilidades a su casa. Al principio de la serie, los jefes de casa son
  • Minerva McGonagall para Gryffindor.
  • Pomona Sprout para Hufflepuff.
  • Filius Flitwick para Ravenclaw.
  • Horace Slughorn para Slytherin. Es quien queda cuando Severus Snape se vuelve Director y cuando Minerva McGonagall lo es.
Durante el año escolar, las cuatro casas compiten por la obtención de la Copa de las casas. Como forma de incentivo o castigo, los logros o fracasos de cada estudiante, se le quitan o se le adhieren puntos a las respectivas casas. En el primer libro, Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley se encuentran rechazados por otros alumnos de Gryffindor por ser los causantes de haber perdido una suma significativa de puntos de casa. Los puntos son grabados por cuatro grandes relojes de arena que se encuentran en el Vestíbulo de la escuela. Por cada punto que un estudiante gane, una joya del color de la casa (rubíes rojos para Gryffindor, topacios amarillos para Hufflepuff, zafiros azules para Ravenclaw y esmeraldas verdes para Slytherin) caerá en el reloj correspondiente. Al final de cada año escolar, los puntos son sumados, y la casa con más puntos gana la Copa de las casas.
La suma o resta de puntos, son detectadas automáticamente por términos mágicos y los ajustes se realizan en el respectivo reloj de arena. Sería el caso de que cuando una figura de autoridad reduzca puntos debe anunciar el nº de puntos reducidos, de otra forma los puntos no serán reducidos. Por ejemplo, cuando el miembro de la Brigada Inquisitorial , Montague, trató de reducirle puntos a Fred y George Weasley, éstos lo encerraron dentro de un armario antes de que pudiera decir las palabras y por eso los puntos no fueron reducidos.
Las casas también reciben puntos por sus actuaciones en Quidditch .

Año escolar

El año escolar de Hogwarts está estructurado de manera similar a otros colegios muggles (no-mágicos) en el Reino Unido, con tres trimestres puntuados por vacaciones en Navidad, Pascua y el largo receso de las vacaciones de verano. Los estudiantes pueden optar por quedarse en Hogwarts durante la temporada de Navidad. Aquellos que deciden quedarse en el castillo no tienen clases y asisten a un festín el día de Navidad. Los estudiantes tampoco tienen clases en la semana de Pascua, pero esto no es tan divertido por la cantidad de deberes que los profesores asignan a los alumnos antes de esta semana.
Aparte del verano, Pascua y Navidad, los estudiantes no tienen otros días libres de clases. Existen usualmente cuatro festines al año, el de principio del año o Festín de Bienvenida y el de final de año o Festín de Despedida, al igual que los festines de Halloween y Navidad. En el cuarto año de Harry hubo un quinto festín para celebrar el comienzo del Torneo de los Tres Magos. También, en el segundo año de Harry, el profesor Gilderoy Lockhart decidió celebrar el día de San Valentín para el disgusto del resto de los profesores y un número de estudiantes varones.

Etapas de Hogwarts

En Hogwarts hay diferentes etapas, que son las siguientes:
  • Primer y Segundo año: Son los dos cursos menores de Hogwarts. Hay clases obligatorias: Pociones, Transformaciones, Herbología, Encantamientos, Defensa contra las Artes Oscuras, Historia de la Magia y Astronomía. A los de primero también se les enseña Vuelo .
  • Tercer año: Se pasa a los cursos medianos (Tercero, Cuarto y Quinto). Se tiene que elegir por lo mínimo 2 asignaturas optativas, que son las siguientes: Cuidado de Criaturas Mágicas, Estudios Muggles, Runas Antiguas, Aritmancia y Adivinación.
  • De Tercer a Quinto año: cursos medianos. Puedes dimitir de algunas asignaturas optativas y entrar en otras que van desde la magia mas pura y limpia hasta la magia negra y la mas mala del mundo..
  • Quinto año: Es el año en que los estudiantes de Hogwarts realizan exámenes finales, más complicados que los de otros años ya que abarcan los conocimientos de los cursos anteriores. Los exámenes se llaman:
    • TIMO (Título Indispensable de Magia Ordinaria) en España
    • MHB (Matrículas de Honor en Brujería) en Latinoamérica
    • OWL's (Ordinary Wizarding Level, para países anglohablantes); que evalúan los conocimientos medios-básicos del mago/bruja. En este curso se evalúan las carreras futuras de los alumnos.
  • Sexto año: preparación para los EXTASIS, los alumnos sólo cursan las asignaturas en las cuales han conseguido dos tipos de TIMO: "supera las expectativas" o "extraordinario".
  • Séptimo año: es el curso donde se realizan los EXTASIS (EXámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas).

Profesores

Ya que Hogwarts es una escuela de magia, los alumnos no reciben clases como matemáticas o inglés; se espera que estos tengan una buena noción de esto antes de entrar a la escuela. Antes de ir a Hogwarts, la mayoría de los niños mágicos estudia en casa o asisten a escuelas muggles, principalmente si son nacidos de muggles.

Asignaturas obligatorias

  • Herbología: por la profesora Pomona Sprout, la cual les enseña a los estudiantes cómo cuidar apropiadamente las plantas mágicas.
  • Pociones: por el profesor Severus Snape y por el profesor Horace Slughorn, los cuales le enseñan a los estudiantes todo acerca de pociones con efectos mágicos.
  • Encantamientos: por el profesor Filius Flitwick, en la cual se enseña a los estudiantes una amplia variedad de hechizos.
  • Defensa Contra las Artes Oscuras: que enseña como protegerse de las Artes Oscuras, incluyendo magos y brujas oscuros, a pesar de que la materia varía de año en año. Ha habido 7 profesores enseñando en ésta clase desde que Harry Potter entró en Hogwarts, y estos son:

Asignaturas optativas

  • Estudios Muggles: por la Profesora Charity Burbage y después de su muerte Alecto Carrow, donde los estudiantes aprenden acerca de la vida de los Muggles, el término para la gente no-mágica. En las clases de Alecto Carrow lo único que dice es que los muggles son inútiles.
  • Cuidado de Criaturas Mágicas: por el profesor Rubeus Hagrid, el cual les enseña todo sobre las criaturas mágicas. Durante el pincipio de los años 1995-1996, cuando Hagrid se encontraba ausente por la tarea de buscar a los gigantes de la montaña junto a Madame Olimpe Maxime bajo un encargo del profesor Albus Dumbledore a principios del quinto curso de Harry en Hogwarts, es reemplazado por la profesora Wilhelmina Grubbly-Plank, quien también lo sustituye brevemente durante el cuarto curso de Harry cuando Rita Skeeter escribe sobre él. El antecesor de Hagrid fue el profesor Silvanus Kettleburn quien se retiró del puesto al perder varios miembros a causa de las criaturas mágicas.
  • Adivinación: por la profesora Sybill Trelawney y el centauro Firenze, la cual le enseña a los estudiantes como predecir futuros eventos.
  • Runas Antiguas: la cual le enseña a los estudiantes lenguajes mágicos presuntamente muertos. La desconocida bruja que imparte esta materia es Bathsheda Babbling.
  • Aritmancia: la cual le enseña a los estudiantes acerca de las propiedades mágicas de los números.La bruja que imparte esta clase es la profesora Séptima Vector.
Además, Harry Potter recibió clases particulares de Oclumancia, con el profesor Severus Snape. La Oclumancia es un prerrequisito necesario para defenderse del la capacidad de la Legirimancia para detectar las mentiras sin el comportamiento extraño de ocultar la cara para que los ojos no se pongan en contacto. La Oclumancia elemental implica limpiar la mente de pensamientos y emociones, así el Legilimentes no puede encontrar lazos emocionales hacia el objetivo que se desea ocultar. La resistencia simple requiere habilidades similares a las necesarias para oponerse a la Maldición Imperius. En una de sus formas más avanzadas, la Oclumancia permite al que la utiliza suprimir sólo pensamientos y sentimientos que contradicen lo que el usuario desea que el Legilimente crea, permitiendo al que practica la Oclumancia mentirle. Pese a sus ventajas, la Oclumancia no sirve para defenderse de la posesión.

Curso y evaluación

Durante los primeros cuatro años, los estudiantes sólo necesitan aprobar sus respectivas materias antes de avanzar al nivel siguiente. Los exámenes y lecciones parecen ser evaluados por una escala numérica del 0 al 100 aunque algunos estudiantes obtienen notas mayores que las notas perfectas. Si un estudiante suspende el año, necesita repetirlo en el siguiente año escolar como fue el caso de Marcus Flint.
Para calificar como un practicante de magia registrado, el alumnado debe estudiar para los TIMO (Título Indispensable de Magia Ordinaria), conocidos en la traducción del cono sur como MHB (Matrículas de Honor en Brujería), y que corresponden a una serie de exámenes, y son examinados al final del quinto año. De ser aprobado, el estudiante debe realizar los ÉXTASIS (Exámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas), un avanzado régimen de exámenes que cubre varias materias a una mayor profundidad, y son examinados al final del séptimo año.
Las asignaturas se califican de la siguiente manera: Notas de Aprobado:

  • E=Extraordinario
  • S=Supera las expectativas
  • A=Aceptable
Notas de Suspenso:

  • I=Insatisfactorio
  • D=Desastroso
  • T=Troll
Para proceder a los ÉXTASIS, un estudiante usualmente necesita lograr por lo menos una A o S en un TIMO de la misma materia, aunque algunos profesores (por ejemplo, el profesor Snape) insisten en notas de E. Los estudiantes que suspenden sus exámenes o no alcancen notas lo suficientemente altas continuarán con sus TIMO durante sus sexto y séptimo año.
Al principio del sexto año, los estudiantes charlan de forma breve con el jefe de su casa para decidir que materias ver dependiendo de sus notas en los TIMO y sus metas para después de la escuela. Las clases que continúan tomando son, considerablemente, más avanzadas.
Dado al hecho de que rechazan varias materias, los estudiantes del sexto y séptimo año tienen más tiempo libre a la semana; pero por la gran suma de deberes y asignaciones que les mandan en las clases que les quedan pasan la mayoría de este tiempo estudiando y realizando tareas. Al final de su séptimo y último año los estudiantes presentan los ÉXTASIS, los cuales comprueban lo que han aprendido en los últimos dos años. Muchas profesiones requieren notas altas en estos exámenes así que los estudiantes deben trabajar arduamente para aprobarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario